sábado, 17 de noviembre de 2007

Todo o nada, de Maria Seoane



Una vida a la militancia

Minuciosamente, la periodista, recorre la vida de este protagonista de la izquierda argentina. Investiga las ideologías de sus abuelos, de sus padres hasta llegar a la formación política del joven Roberto Mario Santucho. Contrapone de una manera los testimonios que dejen dibujar la personalidad del militante en su vocación.
Su padre adopta la corriente de la madre y se convierte en un caudillo radical en la era Yrigoyenista. Sus hermanos militan con él desde la izquierda. Sus lazos fraternos son puestos en escena, sobre todo, el de su hermano Julio, a través de cartas que mantienen hasta el día de su muerte. Mediante sus palabras a Julio, pretende guiarlo en su sacerdocio para que sirva a los pobres: “Lo que me inquieta es la posibilidad de que te dejes absorber por la actitud política de la Iglesia y te conviertas en un enemigo de la liberación de nuestros pueblos”.
En 1955, bendijo el derrocamiento de
Juan Domingo Perón pero lo calificó de “golpe gorila y oligárquico”. Luego, junto a su hermano Francisco René redactan el folleto, que da comienzo a la actividad clandestina, Lucha de los pueblos indoamericanos, donde ambos redondean las bases del futuro Frente Revolucionario Indoamericano Popular (FRIP).
El amor da el presente en su vida. Conoce a Sayo, su novia con la que mantiene la relación por cartas, luego se convierte en la madre de sus dos hijas, que descuida en sus viajes para la formación de la guerrilla urbana que llevara a cabo la revolución. El alejamiento de su familia es el producto de su máxima dedicación a su militancia, interesada a la clase obrera, especialmente de los azucareros de Tucumán.
“Robi”, como lo solían llamar, con su una “profunda convicción por el triunfo popular”: concurre a un curso de entrenamiento sobre la guerrilla en Cuba, viaja a Francia en el ’68, lo persiguen en el Argentina, lo detienen y se fuga, hasta que los militares lo matan en el ’76.
Sus vaivenes de partidos políticos marcan de una manera determinante en la vida del guerrillero. Sus fieles y traidores, sus ideales y su fervor por la sedición del Che, se reflejan en estas páginas de testimonios de militantes del
PRT-ERP, de sus familiares y de documentos. Y, arman un panorama del contexto histórico que detona el cambio más importante en su pensamiento: la inclinación por una lucha armada y violenta para obtener el poder.

BD

No hay comentarios: